12 febrero, 2007

Romanos y Románicos en HDR


El HDR lo descubrí hace unos pocos meses, pero nunca lo había usado hasta este fin de semana. No es más que la unión de varias fotos del mismo motivo con diferentes compensaciones de exposición. Con ello creamos una imagen con "alto rango dinámico", ideales para los contraluces, ya que cogeremos las imágenes con compensación de exposición "negativa" para el cielo/sol/zonas iluminadas, y de la imagen con conpensación de exposición "positiva" aquello que nos quedaría oscuro en el contraluz. Aquí puedes ver más información sobre el tema mucho mejor explicado.

La escapada que realicé este fin de semana a las ruinas romanas de Empúries, Besalú y Figueres me sirvieron para probar esta nueva técnica. La imagen con la que abro esta en
trada es una de las aplicaciones para las que sirve el HDR: la fotografía nocturna, ya que es otra categoría, junto con los contraluces, en las que existe una amplia diferencia en la luminosidad, con zonas muy claras y zonas muy oscuras.


En esta otra de las ruinas de Empúries, la técnica no sería necesaria, ya que el sol está claramente a mi espalda, pero es una de las maneras en las que el cielo y sobre todo las nubes quedan mejor resaltadas.

En este contraluz es claramente visible el beneficio de las fotos HDR en las zonas oscuras de los contraluces, aunque sea a expensas de unos colores algo saturados, y más halos de lo normal.

El Puente Románico de Besalú en total contraluz... Realmente útil y espectacular la fotografía HDR. Ahora he de aprender a no abusar...

5 comentarios:

CapDeTrons dijo...

Penita pena que esta técnica no pueda usarse para imágenes en movimiento, por lo menos con unos resultados a priori predecibles.

Constellation dijo...

Existe un sistema, aunque algo "cutrillo": Si tienes una imagen de algo en movimiento (un avión, por ejemplo ;-)) en RAW, la cosa consiste en sacar tres "jpg" cada uno con una compensación de exposición diferentes (a -2, a 0 y a +2, por ejemplo). A partir de esas 3 jpg, realizar el HDR. Yo lo probé, y aunque los resultados no fueron espectaculares (ya que mucho contraluz no había...) no estaba mal. Intentaré publicar la foto y pondré el enlace.

CapDeTrons dijo...

Bueno, sólo hay que ver que la fótografa de la foto de las ruinas está "movida", y no va a un centenar y pico de millas por hora de Ground Speed ;-)

Pero bueno, como efecto "artístico", quién sabe. Más ahora que sabemos que en algunas webs, entran fotos con defectos más que notorios y nada subjetivos (=manchas de polvo). Uy, que ya daba por hecho que íbamos a fotografiar un avión :-D

Lo del RAW, se puede probar. ¿Hay alguna descripción del proceso dentro del programa de edición? :-)

Josep

Constellation dijo...

He subido la foto de un A330 con todos los reflejos posibles, y tratada como HDR a partir de 3 "copias jpg" con diferentes niveles de compensación de exposición. Artística queda, pero rara,... algo sí... La podéis ver en
http://flickr.com/photos/88901594@N00/389244121/

Anónimo dijo...

Que bonito Besalú, te ha quedado una foto divina.