16 abril, 2008

Las escaleras de Escher


Upstairs, Downstairs, originalmente cargada por Dr. Jaus.

Desde los 17 años (y ahora tengo unos cuantos más... más del doble) uso la moto para moverme por Barcelona. Realmente es mucho más cómodo que el coche (y más económico, ahora que hay que pagar casi en todos los barrios y casi todos los días del año!). La verdad es que el metro no lo cogía ni cuando no podía tener moto... Siempre he sido más de autobús.

Pero últimamente, sobre todo desde que vivo fuera de Barcelona, me he aficionado a coger el metro para moverme por la ciudad. Y es que a veces, ya sea porque vas cargado, ya sea porque vas acompañado, recorrer en moto los 20 kilómetros que me separan de Barcelona se me hace pesado. Es por ello que ahora he adoptado otra estrategia: Me acerco en coche a Barcelona, lo aparco en el parking que deja libre mi madre (siempre que se vaya el fin de semana fuera, claro), y cojo el Metro para moverme por Barcelona. Mucho más barato... y gratificante. Un nuevo mundo de escenarios fotografiables se aparecen ante tus ojos.

Pero no ha sido hasta hoy que he visto la similitud de estas escaleras mecánicas de la parada de Universitat con algunas otras creadas por el gran M. C. Escher. Me ha hecho gracia, porque siempre me quedo fascinado con la obra casi kafkiana del gran dibujante, y no había caído hasta ahora... Más vale tarde que nunca.

En definitiva, como decía Paul Éluard, "Hay otros mundos, pero están en éste". Y yo he descubierto dos: el de las entrañas del metropolitano de Barcelona, y el de Escher... Y los dos en el mismo sitio, en éste mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy original.